lunes, noviembre 22, 2010

Lo de siempre.


El Cruz Azul. Otra vez fuera. Otra vez eliminado. Otra vez quedándose con las ganas del título. Otra vez termina siendo la burla de todos.


Pareciera que el destino es doloso, que goza estos momentos, que los disfruta. Tan así que se encarga de repetirlos cada que puede. Y lamentablemente para ellos, esta alegría malsana se está haciendo presente cada 6 meses.


Esto da para pensar muchas cosas. Una de ellas es que (para los seguidores del Cruz Azul), NO HAY QUE DEJARSE APANTALLAR. Hay que ver el fútbol con los propios ojos, y no a través de los de los publicistas y promotores de, sobre todo, la televisora que los transmite, que se pasaron toooodo el torneo vendiendo humo. Tampoco es la primera vez.

Cada que este equipo anda bien (así, a secas) Televisión Azteca se encarga de encumbrarlo, de magnificarlo y de darles el campeonato sin siquiera terminar las 17 jornadas de rigor. Lo han hecho en muchas ocasiones y en todas terminan tragándose todas sus absurdas palabras. En este torneo no fueron la excepción. Sintieron que la virgen les hablaba cuando le ganaron apenas 1-0 a su amarillo padre e incrementaron su publicidad a los celestes conforme se acercaba la liguilla. “Este Cruz Azul ahora sí está para campeón!” “Ya le ganaron al América, golearon al Monterrey en su casa y terminaron superlíderes. Son señales de que se acabó la espera”. Y ayer, como en otras ocasiones, apenas habían silbado el final del juego… JAJAJA, como ratas que abandonan el barco que se hunde, fueron los primeros en escapar y salir huyendo: cero entrevistas, cero resumen, corten transmisión, vámonos de aquí!

Cruz Azul nunca fue el gran equipo que le vendieron a todo el país. Un ganoso Puebla y un desahuciado Guadalajara ya habían mostrado lo frágil que era este cuadro, sólo que a los camoteros les robaron ese juego y la estéril ofensiva del rebaño no le pudo hacer ni uno de todas las que tuvo esa noche. Y entonces la UNAM, que para nada es otro gran equipo, sólo hizo lo suficiente para regresarlos a su realidad.


Y, más allá de lo que le sucede a estos diablos, justamente éste es otro de los puntos que no dejan de llamar la atención: el eterno debate de la liguilla y el sistema de competencia del torneo mexicano.

Muy pocas veces termina con el trofeo el líder del campeonato. Muy pocas veces podemos ver que el número 1 de la tabla refrenda esa condición venciendo de forma convincente a todos sus rivales en la liguilla. De los últimos años, me acuerdo solamente del Toluca, que jugaba su propio torneo, mientras que los demás lo veían desde muy lejos. ¿En verdad el que hace más puntos es el mejor equipo del torneo? ¿En verdad hay mucha diferencia entre el primero y el octavo en un campeonato?

Ha habido leves cambios en el reglamento, para que el primer lugar de la tabla tenga más ventajas en la fase final. Es innegable que el puntaje logrado en el campeonato es un gol de más cuando los globales quedan empatados en las series, pero ¿deben seguir siendo 8 los que califican a la Liguilla? Debe seguir existiendo el sistema de grupos? Debe seguir habiendo algo tan deprimente y tan mediocre, como los repechajes, o que, como en otras ocasiones, hasta el número 10 u 11 de la tabla ha calificado?

No hay que ser tan puristas, tampoco. Yo no estoy tan en contra del sistema de competencia, sólo creo que se podría mejorar. Que haya 18 equipos en primera división y que califique la mitad de ellos es absurdo. Todos nos quejamos de que porqué demonios los conjuntos no juegan la Liga con la intensidad de los juegos de la Liguilla... “¿Para qué? -dicen todos los clubes-. Ganando unos cuantos juegos en casa y sacando algunos puntillos de visita es suficiente para ‘pasar’. No se necesita más”.

…pues bueno. Por lo menos otros 6 meses van a pasar para ver si (ahora sí? No, deveras, ahora sí?) la historia deja de jugar con los cementeros.

Por cierto, que tire la primera piedra quien, todo aquel que no es seguidor del Azul, no se mofe y burle de esta situación… (jajaja, pobres).

elálex



DATO INÚTIL: Recuerdo que hace como 10 años el Cruz Azul había terminado líder general, y como ayer, también se les vendía y revendía como el gran campeón por adelantado. Les tocaba el Atlas en cuartos, el número 8. Ganaron 1-0 en el Jalisco y ya se daba un hecho el pase a semifinales. Se decía que ese sábado, ya de locales, sería una enorme madriza a los zorros… Adiós azules. 2-0, como ayer. El primer gol, también tempranero en el primer tiempo, como ayer, y el segundo también en el segundo, también de penal, de Zepeda, en esa misma portería, como ayer.

 
DATO INÚTIL: Ayer dijo Lapuente: “yo quisiera 11 Vuosos”. ¿Me cago de la risa… o me indigno y exijo antidoping también a los técnicos? Sabrá las desastrosas consecuencias que podría haber para su equipo? … mmm … pues no suena tan mal su deseo, eh?


No hay comentarios:

Publicar un comentario