viernes, julio 02, 2010

Corte de Caja



Después de una casi mala primera ronda, con muchos empates a cero, con juegos mezquinos, con aficiones que no llenaban estadios, con varios empates a cero goles, con las figuras del Futbol en un estado apático y con varias sorpresas y sobre todo, decepciones, estamos a sólo 8 juegos de la conclusión de Sudáfrica 2010 (chiale! ya nomás ocho…).

Para muchos, apenas empieza el Mundial, con la premisa de que ya se largaron a sus países los equipos “de paja” y que el verdadero y buen nivel comienza ahora. Y puede que tengan razón, se supone que vienen los mejores partidos. Pero yo creo que la Copa del Mundo, más allá de que haya habido una primer ronda de bajo calibre, la hace la misma fiesta, la celebración, el rompimiento de la rutina, el que haya 3 partidos de Futbol aunque sea maldito lunes, el ver que se reúnen y se enfrentan en una cancha 2 países diametralmente opuestos en miles de aspectos, como Brasil y Corea del Norte, o como Holanda y Camerún, o Ghana y Australia. Por supuesto, los juegos con detalles históricos, como un Inglaterra – Estados Unidos, Brasil – Portugal o España – Chile, y los resultados que desafiaron a la lógica, rompiendo todas las quinielas: el empate de Italia y Nueva Zelanda, o la contundente victoria de Japón encima de Dinamarca, o el triunfo histórico de México sobre Francia.

El campeón.
Calificó Italia a este Mundial? Ah, sí? Pues resulta que jamás se vio. 2 empates, uno de ellos de milagro contra Nueva Zelanda (histórico) y una derrota inesperada, pero clara, contra el primerizo Eslovaquia, con un Vittek que agradó al mundo. Una derrota que cimbró a todo el calcio, que eliminó a los azurra de Sudáfrica y que ya provocó hoy mismo, el cambio de técnico.

El subcampeón.
No sé qué equipo de los 2 finalistas del 2006 se vio peor. Una Francia, que tuvo en su rival más peligroso a la propia Francia. Con un técnico orate, protagónico y que su principal misión fue la de destruir internamente a su propia escuadra. Sin duda, fue el principal culpable de ver a una Francia de verdadera lágrima.

El penta.
Adios a la magia. Adios al jogo bonito (alguien sin un pelo de tonto dijo: “¿quieren espectáculo? Vayan al circo!”). Un cavernícola es el que dirige al 11 de fantasía. No le interesa más que el resultado y no le interesa agradar a la tribuna. Este es el verdadero Brasil? Alguien quiere ver a este Brasil campeón del mundo?

La máquina teutona.
Y ahí está, como siempre. Ganando, arrasando al rival si es posible. Tropezó contra Serbia, pero es uno de los 3 que mejor ha jugado esta competencia. Si lo perdonan, se levanta y termina matando. Así fue contra Ghana. Tuvo un gran aliado en Octavos, el árbitro, y juntos le pasaron por encima a Inglaterra. Es de los más serios candidatos a ganar el Mundial.

Los 11 apóstoles de D10S.
Marcha perfecta. Todos sus juegos ganados hasta ahora. La individualidad en su máxima expresión, aunque a pesar de contar con el mejor del mundo, éste no ha despertado. Las ha intentado pero no la ha podido meter. Muchos dicen que El Diego no quiere ser opacado por él y por eso lo pone en posiciones donde no puede destacar. Creo que Messi debería jugar con la playera del Barcelona debajo de la albiceleste. Y, cuando despierte, esperemos muy pronto, los rivales no tendrán más que admirarlo y ver cómo él solo logra los triunfos.

El favorito (?)
El dinero y la publicidad hacen maravillas. A lo simple y ordinario lo hace ver extraordinario. Es el caso de España. Un equipo al que, no entiendo cómo es que se le dan las cosas. Sin dar para nada una gran primera ronda, terminaron primer lugar de grupo y les tocó vencer en octavos a un fraude llamado Portugal. Igual de fraude que su diva Cristiano Ronaldo, a quien le quedan bastante grandes los grandes torneos. España ya está en Cuartos y va contra Paraguay. La suerte les sonríe, a menos que el camión que van a poner los sudamericanos los 90 minutos les resulte.

El equipo de la rosa.
Otra de las más grandes decepciones. Otro equipo que desde su cabeza, el técnico, tenía el estigma de la derrota. Increíble que la federación inglesa contrate como director técnico de su selección a un personajes tan medroso, defensivo y sin siquiera personalidad, como Fabio Capello.

La Naranja.
También con el paso perfecto. Equipazo, y gran banca. Aunque no ha dado una gran competencia y pasó con apuros contra Eslovaquia en Octavos de final, Robben, Kuyt y la señorita Van Persie (que de milagro no se ha lesionado) le pueden causar mucho daño a Brasil en los Cuartos.

Agradables sorpresas.
Uruguay, Ghana, Paraguay, Japón, Chile, Estados Unidos (quién demonios lo diría), Eslovaquia y Eslovenia han sido de los que han dado una grata impresión en este Mundial. Quedan vivos los 3 primeros, y ya sean los charrúas o el único que dio la cara por Africa, es seguro que uno de los 2 jugará 7 partidos en esta copa.

Y México?
Ya le tocará en otra columna...


El ganador.
Creo que, hasta estos momentos, lo más relevante de este Mundial es, sin duda, la vuvuzela. Ese pedazo de plástico en forma de yarda (carajo, cómo se me antoja una ahorita) que ya lo conocíamos en México desde hace por lo menos 20 años, nuestra querida trompeta, que siempre nos deja al final del partido con la bocota hinchada de tanto soplarle y escupirle, y que actualmente la olvidamos un tiempo en los estadios del país. Ese instrumento que no ha dejado de joder ni un segundo en todos los partidos y que su jocoso sonido hace pensar que todos están jugando dentro de un panal gigante de abejas (ja, y dónde que son abejas africanas, que se cuiden los cabrones…).

elálex


DATO INÚTIL: Es Francia ’98. Llega España como uno de los favoritos para llevarse la copa. Amargo despertar. Pierde el primer juego, por un gol. Sigue Paraguay y su cortina de hierro en la parte baja. Empatan a cero. Están casi eliminados y para pasar de ronda sólo esperan un milagro, el cual no llegó. Sería pertinente decir que 12 años después se está repitiendo la historia?


DATO INUTIL: El comercial maldito: "Escribe la historia"? MEJOR BÓRRALA Y OLVÍDALA, PERO YA!


Y por supuesto, el maldito comercial... (y dónde quedó el "Ya se pudo"? Chiale, cómo se descara la gente en unos cuántos días...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario