Todos sabemos que es nefasta, injusta, inequitativa. Aunque aparece en el reglamento firmado y autorizado por todos, siempre nos quejamos de ella, siempre la descalificamos y la vilipendiamos (“Es una mamada!”, “Ni debería de existir!”, “Es un premio a la mediocridad…” , etc). Y todos los argumentos que tiene en su contra son, en su mayoría, ciertos, lógicos e inobjetables. Vamos, ni siquiera tiene el nombre correcto, pues debería de llamarse de otra forma.
Pero… ¿qué tiene, entonces, la maldita Liguilla?
- Qué tiene que todos los que nos consideramos seguidores del Fútbol, no podemos pasarla por alto o ignorarla cada vez que llega. Es más, nos agrada, nos emociona, nos apasiona.
- Qué tiene que, aunque nuestro equipo sea tan mediocre que no pudo calificar (y “mediocre” es casi como un eufemismo), estamos al pendiente de, por lo menos, los resultados. Y si ahí eliminan al conjunto que odiamos, hacemos fiesta y sentimos una deliciosa alegría malsana (“ardillas” dirán algunos, “ojetes” dirán otros)
- Qué tiene que, a pesar de que ya es cada 6 meses desde hace 15 años, no ha dejado de ser llamativa, atrapante, atrayente. No aburre.
- Qué tiene que, no le hace que haya Champions, y que estén jugando una cuasi serie de playoffs de básquet entre el Madrid y el Barcelona, o que esté el Chicharito muy cerca de estar en la gran final. No le hace. El primer y obligado tema del que se habla es el de la Liguilla.
Vamos a ver qué tan perdidos andamos…
(1) Tigres – Chivas (8) -- Sabemos todos que Tigres, aún habiendo puesto ese apantallante récord de sólo 9 goles recibidos en la Liga, no tiene el mismo rendimiento en sus visitas, que si jugara en el Volcán. Sin duda, si Guadalajara quiere estar en Semifinales, su partido clave debe ser la ida. Ahora bien, si no consigue nada como local, tendrá que dar su mejor partido del campeonato el próximo sábado, con todo en contra. ¿Quién califica? Siendo objetivos, Tigres debe pasar con por lo menos 2 goles de diferencia... pero creo que la maldición del superlíder va a volver a aparecer. Pasa el Rebaño (o lo que es lo mismo, me pesa la camiseta).
(2) UNAM – Monterrey (7) -- No debe haber grandes problemas en los que se pueda meter el campeón vigente. Como lo hemos dicho en otras ocasiones, Pumas debe agradecer las condiciones en las que juega los domingos, y son sus más grandes puntos a favor. Monterrey, simplemente, tiene un mejor equipo, comenzando desde el técnico, y terminando en el ataque, que es mucho, pero mucho más letal y contundente que el de la UNAM. Rayados puede, y debe marcar la diferencia desde el primer juego, para entonces, el domingo en CU, jugar a la ofensiva en el primer tiempo, y obligar a los locales a hacer el todo gasto en el complemento y tratar de acabar la eliminatoria con contragolpes. ¿Quién estará en semifinales? Monterrey
(3) Morelia – América (6) -- En teoría, y como en el punto anterior, Morelia debe pasar sin apuros esta fase. Agarra a un América eliminado de Libertadores, cansado, sin estadio, que aunque tenga al campeón de goleo, Reyna es el único que hace los goles. Montenegro ya no pesa como en otros torneos, Vicente es irregular (además dice que está muy cansado, no?), Vuoso no la mete nunca… Quizás para el primer juego en Querétaro no se note todavía la pesadez y fatiga de los amarillos, y tal vez Morelia debió haber programado el juego para a más tardar las 16:00 hrs para aprovechar lo que quedara de sol, pero se fueron por el rating de los domingos. ¿Quién pasa? Morelia (aunque, con eso de que últimamente Televisa y Televisión Azteca andan de manitas sudadas, ya nada me extrañaría…)
(4) Atlante – Cruz Azul (5) -- Como casi siempre, la serie del 4 contra el 5 es la más pareja de las Liguillas. Y a pesar de que el nivel de los Potros ya se parece mucho al que traían los azulgranas la primera vez que los dirigió el rudo Herrera, creo que todavía están por debajo de lo que el Cruz Azul, si despierta, puede mostrar. Puede que esta sea la serie más abierta y mejor jugada, por el estilo de ambos. ¿Quién avanza? Lástima, me gustaría ver al Atlante en una posible semifinal contra Rayados, estaría fregona, pero creo que el Azul va a clasificar. Nomás los prevengo: acuérdense que entre más suben más fuertes han sido las caídas…
elálex
DATO INÚTIL: ¿Por qué dice todo mundo que por fin entraron “los 4 grandes”? A ver, está Chivas, está el América, está Cruz Azul… y el Toluca? O… quién es el otro grande? Ah, pues claro! qué wey soy! 95 años no se cumplen todos los días. Feliz cumpleaños, Atlante. Sí eres grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario