miércoles, agosto 11, 2010

La verdadera Selección Nacional

Chivas es en estos momentos la verdadera selección nacional mexicana. Así de sencillo.

Es el equipo mexicano que ha dado la cara por este futbol desde hace tiempo, es el equipo que más jugadores mexicanos ha enviado al extranjero en toda esta década. Es el equipo que más jugadores ha aportado para México en los 2 últimos mundiales, mismos que lamentablemente fueron desaprovechados por técnicos incapaces. Es el equipo que ha sacado los triunfos más destacados dentro y fuera de territorio nacional, ha hecho lo que ha querido con los equipos más importantes de Sudamérica: la escandalosa eliminación a Boca Jrs, el quitarle la impresionante racha sin perder como local en el Morumbí a Sao Paulo, el ir a ganar con claridad en el mismísimo Monumental a River Plate, el eliminar en su respectivo momento a 2 de los 3 más grandes de Chile: a Colo Colo por goleada y ahora sobre la Universidad de Chile, para lograr el histórico pase a la final de la Copa Libertadores.

No le demos tantas vueltas, ni el equipo verde tiene a 11 mexicanos nacidos en este país, como el Guadalajara (y no tengo nada contra los naturalizados, al contrario. Sin embargo, deben ganarse su lugar como cualquier otro jugador, y demostrando que tienen calidad no vista en este país. Pero por desgracia, la mayoría han sido unos verdaderos matalotes ¿verdad, Franco? ¿verdad, Leandro?), ni el equipo verde ha aprovechado como Chivas a los jugadores menores. Es más, ineptos como Hugo Sánchez o Ricardo Lavolpe les truncaron un jugoso futuro, y sólo muy pocos de los campeones del mundo en el 2005, por ejemplo, logró verdaderamente destacar a nivel mayor. El equipo verde sigue viviendo al día, sin futuro, sin planeación, sin bases ni cimientos de nada. En el caso de Chivas, si bien la ambición de Jorge Vergara lo llevó a tomar, por ejemplo, la pésima decisión de deshacerse y vender al Tapatío, que era el mejor lugar de forjamiento para que los menores llegaran al primer equipo con una mayor preparación y experiencia, la cantera del Rebaño no deja de funcionar, siguen apareciendo jugadores que a los 2 años se van haciendo de un lugar en el equipo y se van haciendo de un nombre propio. O, con todo y que Vergara de repente amanece de malas y correo al técnico que esté en ese momento dirigiendo al equipo, ha habido una mayor continuidad en los procesos, a diferencia de los de los verdes.




Claro, alguien puede objetar todo lo anterior y mencionar a otros cuadros, como el Pachuca. Por supuesto que ahí queda la hazaña que lograron los Tuzos en la Sudamericana del 2006… pero hasta ahí. Son ya invitados frecuentes al mundial de clubes y sólo van de lujosos y exuberantes tours a Japón o a los Emiratos Árabes. Sin duda, al aporte que ha hecho al futbol mexicano en cuanto a infraestructura y programas de desarrollo es enorme, pero en la cancha han quedado lejos de la consolidación que buscan sus directivos para ser uno de los equipos más importantes de este país.


Por último, lo que acaba de hacer Chivas es más que p
lausible. El Rebaño sagrado está en la final del torneo de clubes más importante del continente. Y aún me resulta todavía más sobresaliente que este equipo esté en estas instancias, después de todo por lo que ha pasado. Fue vilmente utilizado y sacado de la fiesta por la Conmebol hace un año, con lo del virus AH1N1. Los sudamericanos pensaron entonces “démosle una limosna a los mexicanos y dejémoslos jugar el año que viene. No llegarán más lejos”. Craso error. Posteriormente, fue apuñalado por la espalda por su propia federación y con medio equipo, con la banca, con la cantera más inexperta, logró el pase a cuartos y después a semifinales de este mismo torneo.

No tengo duda que la Conmebol hará todo lo posible porque la copa se la lleve el Inter de Portoalegre. Desde malos arbitrajes (lo típico) hasta cosas asquerosas como cambios al reglamento de último minuto. Hará de todo. Pero las anteriores, son algunas de las excusas que utilizan los equipos mexicanos cuando caen en estas instancias ante equipos sudamericanos (Cruz Azul, Pumas, Santos, América), sin embargo, el Guadalajara debe saber que estos 2 partidos los jugará contra 12 ó 13, por lo que debe olvidarse de todo y jugar como lo han hecho desde hace mucho tiempo, al frente, sin inhibiciones, sin miedo. Y creo que así será, porque ya, en muchas otras ocasiones, lo han hecho y lo han demostrado. Se han olvidado de toda la guerra sucia en su contra y han dado pasos históricos. Esperemos vuelvan a dar otro más. El más importante.

Venga, Chivas!! Tu historia, tus colores y tu grandeza lo merecen y lo piden a gritos! Vamos, Chivas!!


elálex


Pare de sufrir.

¿Está triste, deprimido? ¿Se le cae la cara de vergüenza porque fue nuevamente usado y desechado por los medios, y por todos los que hicieron negocio con su billetera y con sus ilusiones? ¿Se la volvieron a aplicar, como cada 4 años? ¿Sí, verdad? No se preocupe, no le voy a hablar de los brasileños que salen en la noche, no. Mejor, cómprese un par de cartones de chelas, de la más corriente, no hay bronca (porque de seguro compró su pantalla lcd en Viana pensando que México sería campeón y le devolverían su varo, y se quedó en la quinta chilla, verdad?) y póngase hasta la madre, que por si no se ha dado cuenta ya llevamos 3 semanotas del Apertura 2010!!!


DATO INÚTIL: Ah, chingá. Pus qué no habían dicho que éste, el segundo torneo de este año sería el “Centenario 2010”? O sea que sólo hubo torneo Bicentenario, Y NO SE CELEBRÓ SIQUIERA EN SEPTIEMBRE, EL MES DEL BICENTENARIO?? jaja… Ay, Femexfut! Ahora sé por qué todos los años es un desmadre el calendario de la liga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario