sábado, mayo 22, 2010

El último que apague la luz...!

A estas alturas del partido (ya estamos en tiempo de compensación), los torneos más importantes del mundo ya presumen a sus campeones. En Inglaterra, Italia, España y Argentina, por ejemplo, ya entregaron los distintos trofeos a sus equipos vencedores, mismos que, al menos en Europa son los de siempre.

INGLATERRA: Después de que la mejor liga del planeta presenciara una segunda vuelta casi totalmente dominada por el tricampeón ManUtd, que a pesar de vivir su era post Cristiano Ronaldo le había alcanzado para domi
nar el campeonato y casi meterse entre los mejores 4 de la Champions League, el Chelsea, quien parece que por fin encontró un estratega de tiempo completo como Ancelotti, venció en el mismísimo Teatro de los Sueños al Manchester por 2-1 y ese fue el resultado clave para llevarse la Premier, incluso a pesar de hacerla de emoción al perder en la penúltima jornada con el Tottenham, que buscaba meterse en la Liga de Campeones del 2011.

Los blues, entonces, vuelven a ser campeones después de 3 años en que el Manchester United ya los había agarrado de hijos, ganándoles inclusive la Champions League en el 2008 con esa drámatica final en penales (…ay, Anelka! Cómo hay weyes que son tan malos, pero tienen una suerte tan envidiable…).


ITALIA: Y cuando los del jabón Roma tenían ya casi en sus manos el scudetto, para por fin detener la racha del tetracampeón Inter, creyeron, al más puro estilo de varios equipos de la liga mexicana (con la jocosa retórica de “…pero ganamos el clásico!”), que ganando el derby contra su acérrimo rival capitalino, la Lazio, ganaban la liga, que se los suena la Sampdoria en su propia casa, mientras que los dirigidos por Sonrisas Mourinho recuperaban la punta, misma que ya no soltaron hasta el final. Peleadísimo final del calcio, pero justo vence
dor los nerazzurri, que dominaron la mayor parte del campeonato, a veces con ventajas de 10 o más puntos por encima del segundo lugar. Internazionale, pentacampeón! Sigo pensando que hizo un pésimo trato al permutar al Señor de los Regates Ibrahimovic por el grillo Eto’o, pero la verdad es que hasta estos momentos le ha salido el negocio. Y le queda por jugar la Champions…

Y el Milán? Otra vez en la orilla, extrañando a Maldini, extrañando, quizá demasiado, a Kaká, con un Beckham y un Plucky Ronaldinho extrañando sus mejores tiempos, y con un gris técnico como Leonardo (extrañando a Tab Ramos para continuar el round que quedó pendiente en EU ’94…).


ESPAÑA: Otra vez Barcelona y Real Madrid llevándose de principio a fin la liga. Sí, muy peleada, muy pareja, histórica para ambos (casi llegan a los 100 puntos!), pero a final de cuentas, el mismo campeonato de casi todos los años. Un Madrid que, como hace un año le dije al Papayas, era provisorio que no iba a ganar el torneo. Nuevamente queda demostrado que los dream teams a webo no existen en el Futbol (verdad, América?). Pobre Madrid. Ajá, pobre, en toda la extensión de la palabra, ya que tuvo que empeñar hasta los calzones del Buitre, Míchel, Sánchez y Martín Vázquez con tal de comprar al divo Cristiano y a Kaká (se sacaron… un 8 en este fichaje). Así pues, sin Liga, sin Champions (que le agradezca a todos los dioses posibles que el Barça no llegó a la final, que se juega en el Bernabeu: si se la hubieran llevado los catalanes, sería una de las peores humillaciones en la historia del Madrid), sin Copa del Rey (ya hasta lo madrea el Alcornoque, o cómo demonios se llamaban esos alcornoques?) y ahora: "joder, hombre! que me quedo sin pelas…"

Y el Barcelona, pues lo mismo que ha hecho en los últimos años: depender de un solo jugador que les resuelva los juegos. Ya lo fue Romario, ya lo fue el gordo Ronaldo (por cierto, vaya metamorfosis que nos presentó el Papayas, anterior a este post: cada vez se parece más al extinto castor de Home Mart!), ya lo fue Plucky y ahora lo es el más grande, y a la vez el más pequeño, Lionel Messías. Por supuesto, sería estúpido negar que siempre ha existido un equipazo detrás de cada uno de ellos, pero es innegable que por sí solos son prácticamente medio Barça. Con 99 puntos (!) quedaron bicampeones, pero dejan una sensación de vacío ya que después del año pasado que fue de ensueño, ahora sólo se llevaron el título de Liga, que la verdad es que se veía previsible.


ARGENTINA: A diferencia de Europa, en este país los grandes y poderosos River y Boca han pasado de mal a peor. Se han dado el lujo de estar en los últimos lugares de la tabla y de ser la burla del resto de los equipos. Tan así, por ejemplo, que al acabárseles la beca que les obsequiaba Conmebol cada año al incluirlos nomás porque sí (“por invitación”, decían los dirigentes sudamericanos) en la Copa Libetadores, por primera vez en su historia, este torneo se realizó sin estos 2 históricos. Mientras tanto, otros han aprovechado esta situación, ya sea para entrar en la historia del Futbol argentino, como Arsenal o Tigre, o bien para consolidar la relevancia que han venido tomando en los últimos tiempos: Banfield, Lanús, Vélez, y sobre todo Estudiantes.

Ahora es el turno de Argentinos Jrs, la cuna del D10S Diego, que vuelve a levantar el título, después de que hizo en la penúltima jornada una hombrada histórica al regresar de un 3-1 y ganar a Independiente, del Tolo Gallego, por 4-3, mientras que Estudiantes, que estaba al parejo en la pelea por el Clausura 2010 no pudo batir a un colero Rosario Central y así quedó un paso atrás. En la última jornada, ambos equipos ganaron sus respectivos encuentros y de esta manera la tabla ya no sufrió cambios: Argentinos Jrs es el campeón.


Y al final, queda muy poco por resolver. Obviamente, lo más atractivo es la final de la Champions League, entre Inter de Milán VS Bayern Munich. Cualquiera que se lleve la orejona habrá conseguido el histórico triplete. Un Inter que venció en semifinales y en el Nou Camp al Barcelona, el campeón en ese momento. Mourinho aplicó su ya conocido catenaccio (“camionazzo”, diríamos por acá) en el juego de vuelta, y se aferró a sus 2 goles de ventaja que habían logrado en la ida. Bayern la tuvo más sencilla contra el Lyon de Francia y definió la eliminatoria de visitante desde el primer juego. Creo que será un juego en donde el campeón va a ganar el título con un gol de diferencia (y si empieza anotando el Inter, va a cambiar su esquema a 9-1-0, así que puede quedar 1-0 el marcador).


Y claro, nuestro torneíto mexicano. Toluca – Santos, el Bien VS el Mal, la revancha justo 10 años después de aquella madriza global de 7-1 con la que los Diablos se llevaron su tercer título con Enrique Meza. Si bien esta final luce un poco más pareja que la de hace una década, ya que Toluca era una verdadera aplanadora, tampoco tengo duda de que los rojos deben llevarse este campeonato. El primer juego terminó con empate a 2, y sí, Talavera se lució de forma enorme con un par de atajadas de gran calibre, pero también
creo que la ventaja que no sacó Santos en su casa es la que va a sacar Toluca en la suya. Santos tiene más nombres, pero la forma ordenada en la que los pingos juegan, sobre todo en la defensa, con Dueñas que está impasable, Novaretti que ya se adapta mejor y Romagnoli que es clave en la contención, más por supuesto la inteligencia, toque y velocidad de decisión de Sinha, hacen que parezca que ellos deciden el momento en el que van a clavar los goles que necesitan. Santos merece estar en la final? Sí. Santos metió 7 en la semifinal y no es favorito para el título? No, no lo es. Resulta que masacró a un equipo, el Morelia, que tuvo bastante suerte en que le tocara Chivas en cuartos de final, medio Chivas, para ser concretos. Por eso llegaron a la semifinal, y por eso Santos está en la final gracias a que se encontró con ellos y les recetaron un resultado histórico.


De esta forma, son los 2 trofeos que restan por definirse en estos días. Falta también la Libertadores, siguen las semifinales. Ya tocaré este torneo más adelante. Afortunadamente se reanuda después de la copa del Mundo y Chivas ya lo podrá jugar completo (apuesto a que Vergara otra vez querrá cumplir su caprichito de jugar la semifinal en la casa de su máximo rival. Por favor! habiendo otros estadios y está necio a jugarlo ahí!). También habrá que poner atención al Brasileirao, que empezó hace apenas pocas semanas y hará de igual forma una pausa los días que dure el Mundial.

elálex


DATO INUTIL: En esta liguilla del Bicentenario 2010, el Toluca ha logrado pasar cada una de sus rondas al empatar 2-2 en la ida y ganar en su casa en el juego de vuelta. La ida de esta final quedó también 2-2…


DATO INUTIL: Hace como 10 años el Morelia le metió 7 goles en el repechaje al Irapuato, que había entrado de milagro a la repesca. Ahora, son los mismos goles los que en esta ocasión les toca sufrir.


DATO INUTIL: El Caldera (José Luis Calderón) es una especie de Rey Midas en Argentina: equipo en donde juega, equipo que resulta campeón, por muy modesto que resulte el plantel en donde forme parte (Apertura 2006-Estudiantes / Sudamericana 2007–Arsenal de Sarandí / Libertadores 2009–Estudiantes / Clausura 2010–Argentinos Jrs)… No, Compeán. No, Aguirre. Ya sé lo que están pensando… NO INSISTAN! EL CALDERA YA JUGO CON LA ALBICELESTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario