domingo, mayo 09, 2010

Apuñaladas... otra vez!!







A diferencia de mi estimadísimo Papayas y su anterior pasquín, quería que mi primer participación en este blog, a manera de presentación, tratara sobre esa religión llamada Futbol. Quería comentar un poco sobre su poderosa, atrayente y, en muchos aspectos, inefable belleza... quizás en otra ocasión. Y es que, en estos momentos, me resulta más necesario hablar un poco sobre lo siguiente:

Mucha gente piensa que todo en la vida es un ciclo. Que, tarde o temprano, las cosas vuelven a suceder por lo menos una vez más. Este es el caso.

Nuevamente, las Chivas rayadas del Guadalajara han sido las víctimas ideales de la ineficacia, de la pobre visión y de la incompetencia de los que rigen al futbol de este país. Nuevamente, Chivas es el equipo que más jugadores aporta a ese producto de mala calidad llamado Selección Nacional. Nuevamente, Chivas es el equipo que sufre el despojo de su columna vertebral. Nuevamente... Chivas es apuñalado por la espalda.

Me llama la atención la semejancia de esta situación, respecto a la de la primera vez. Hagamos un poco de historia: en esos días, si bien no lograron el pase a la Liguilla del Apertura '05, Chivas jugaba de manera brillante la Copa Libertadores, dando lecciones de buen Futbol dentro y fuera de casa (inolvidable el baile propinado a Boca Jrs). Por fin se veía cerca la posibilidad de que un equipo mexicano ganara el máximo torneo de clubes del continente. Y el nefasto de Ricardo Lavolpe y sus caprichitos se encargaron de mandarlo todo al diablo.

Osvaldo Sánchez, el indestructible Salcido, Gonzalo Pineda, Ramón Morales, Alberto Medina y Omar Bravo fueron llamados a la Confederaciones de ese año, que se empalmaba con la Libertadores. Recuerdo muy bien que a sabiendas de que por lo menos iba a sufrir la falta de su experimentado y líder portero para la Copa, Chivas le pidió a Tecos de refuerzo a Jesús Corona, quien se acomodó en el Rebaño y dio buenos partidos en esa serie contra Boca. Por supuesto, el imbécil del bigotón no se conformó con la forma en la que ya había desmantelado al Guadalajara y también convocó a Corona, entonces Chivas no tuvo más remedio que alinear al novato y nervioso Talavera, quien desafortunadamente cometió los errores que ya le conocemos todos, siendo factor determinante en forma negativa.

Y claro, el medio Rebaño ya no pudo con Atlético Paranaense en la semifinal, quien fue el menos culpable de este despojo y resolvió la eliminatoria desde el primer juego. Todo quedó en una muy buena participación de Chivas en la Copa de ese año, y la mencionada posibilidad del título continental se perdió. Sí, la selección mexicana tuvo una honrosa participación en la Confederaciones, pero eso no justifica el vil atentado al Guadalajara.


En esta ocasión, el autor material del crimen es "nuestro salvador" Javier Aguirre, el mismo que fue en buena parte (por supuesto, esto ya se nos olvidó) el constructor de la peor derrota que haya sufrido el futbol mexicano en toda su historia: aquel maldito (y sí, claro marcador) 2-0 con el que Estados Unidos eliminó a México en Corea-Japón 2002.

Pues bien, con la muy jalada idea de que desde 2 meses antes de Sudáfrica 2010 se deben "concentrar" los convocados a la selección mexicana, Aguirre es ahora quien despedaza al Guadalajara y lo vuelve a dejar sin medio equipo. Un Guadalajara que juega bien, que agrada a la tribuna, que tiene en sus filas al campeón de goleo en potencia, que rompe un record de 80 años en el Futbol mexicano, un Guadalajara que promete.

Y en esta nueva puñalada, sale a la luz este deja-vú: Chivas se queda otra vez sin su portero y vuelve a echar mano de otro novato, mismo que su nerviosismo ya fue factor para que el equipo quede otra vez eliminado, en esta ocasión es el torneo local. De nueva cuenta, se queda sin su delantero estrella, sin una pieza clave en la defensa, y con un medio campo que no es lo suficientemente ofensivo.


Y con qué fin este nuevo robo en despoblado? Para qué dejar otra vez a Chivas sin medio equipo cuando ahora está jugando 2 torneos (y en 1 de ellos, la Libertadores, cambiaron las reglas y ya no puede solicitar refuerzos para la fase final)? Cuál es la razón de hacer una convocatoria tan larga sin partidos, si lo que necesitan estos jugadores es eso: JUGAR? No le sirve más a un convocado un partido de Liguilla que uno contra un rival que ni irá al Mundial, como Ecuador, a quien, por cierto, no le pudieron anotar ni un gol? Sirve de algo haber sacado de la liga a medio equipo mundialista para sólo utilizarlos en trabajos físicos, cuando la mayoría de ellos ni serán titulares en Sudáfrica? Acaso los seleccionados que juegan ("juegan", ja!) en Europa llegaron también desde el primer día de concentración? Ni siquiera han arribado!


Guadalajara hizo todo lo que pudo en la liga y está haciendo hasta lo imposible en la Libertadores. Le toca Libertad, de Paraguay, en Cuartos de Final. Difícil, aunque también creo que pudo ser peor. Ojalá haga la hombrada.


Quisiera extenderme mucho más en este asunto, pero creo que por el momento es suficiente. Sólo me queda el repudiarlo nuevamente: Chivas ha sido, de nuevo, apuñalado por la espalda. Esperemos que esta vez la herida no sea tan profunda como la de hace 5 años y pueda por lo menos, dar pelea o, quién sabe, dar otra sorpresa como la que acaba de hacer al eliminar a Vélez Sarsfield.


elálex


DATO INÚTIL: Javier Saavedra por fin es campeón! ...claro, de Primera A, je. Pero al menos ya sabe lo que es levantar la copa, y no de subcampéon (digamos que le ganó el mano a mano al Cruz Azul). Qué chido por él. Regresa el triunvirato. Qué asco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario